Logo
Logo Babyplant

Plantas de hoja en cepellón

Lechuga, escarola, apio y mucho más

Preparadas para retrasar el espigado en condiciones adversas

Entender la teoría para perfeccionar la práctica

Sobre el espigado de las plantas de apio, lechuga y escarola lo que sabemos hasta ahora es que en el momento de la floración en las hojas del interior de la planta hay dos proteínas que interaccionan físicamente, o sea, que es la conjunción de esas dos proteínas la que propicia la aparición de la flor. Una, conocida como FD, se sintetiza en el propio ápice y la otra, llamada FT, procede de las hojas.

El proceso de aparición del espigado en una planta de apio o lechuga, por ejemplo, se parece al funcionamiento de un interruptor. La floración solo se desencadena cuando las dos proteínas están juntas, por separado no hacen nada.

¿Cuál es la información que percibe la planta de su entorno?

Puede haber varios tipos, pero de momento conocemos básicamente dos: la duración de los días y la temperatura. La diferencia que hay entre la longitud del día y de la noche, a la que llamamos fotoperiodo, es algo que las plantas pueden percibir a través de unos fotorreceptores que hay en las hojas. Pero también las temperaturas nos dan información sobre la estación del año, porque en realidad en marzo y en octubre los días son igual de largos. La planta también capta la temperatura, si va disminuyendo o va aumentando, aunque en este caso todavía no hemos identificado los receptores.

¿Son capaces las plantas de calcular la temperatura media?

De algún modo, sí. No conocemos los detalles, pero es evidente que la planta de lechuga, apio o escarola no se puede dejar engañar por un día de calor aislado en pleno invierno. Creemos que debe haber un mecanismo basado en la acumulación que, alcanzado un cierto umbral, desencadena el programa de floración sin vuelta atrás. Las plantas son capaces de tomar datos y procesar informaciones de naturaleza muy distinta y de una gran complejidad antes de decidir el momento de la floración y del espigado. Y no solo información sobre el fotoperiodo y la temperatura, sino también sobre la disponibilidad de nutrientes, las condiciones de estrés, el ataque de parásitos, entre otros.

La clave es mantener el máximo de tiempo las dos proteínas separadas

Para conseguirlo en Babyplant lo que hacemos es reducir al máximo el agotamiento de las plantas dejando prácticamente a cero el contador del mecanismo acumulador de estrés encargado de activar el proceso de floración.

Para cultivo de verano, no hay otra planta de lechuga y escarola más segura como la de Babyplant. Resistencia al espigado y aumento de 2 – 4 días los días óptimos de recolección de la planta.

– estrés = – espigado + rendimiento

Lechuga y escarola. Cultivo verano.

Temperaturas máximas +35 ºC
Radiación solar meses verano entre 7-8 kWh/m²
Duración del día +14 horas

Reducción mediante el uso de pantalla térmica de aluminio 3-5ºC temperatura máxima

Protección de la radiación solar mediante uso de pantallas de sombreo y reducción de más de 70 horas de luz durante todo el cultivo en semillero

Plantas de lechuga en cepellón cultivadas con menos de 19 días de ciclo en semillero

Receta de abonado óptimo para conseguir un equilibrio perfecto entre el crecimiento acelerado y la dureza de la planta.

Apio y escarola. Cultivo invierno.

Acumulación horas frío durante meses de invierno
Escasez horas luz
Condiciones climatológicas óptimas para la floración

Plantas cultivadas con temperaturas mínimas +16º

Media de 2800 horas de luz al año y 315 días de luz natural al año

Tecnología agrícola capaz de producir en perfectas condiciones una planta de apio en 50 días en semilla pregerminada y 70 días en semilla sin pregerminar

Formatos de bandejas de cultivo

Especies: Lechuga Baby • Romana • Iceberg • Acelga • Apio • Especialidades • Escarola

Plantas de hoja en cepellón también en ecológico

Babyplant Bio

Más productos

Southern Allium Plants Aromatic Herbs Brassic Kaizen Alcachofissimas
Ver productos

Babyplant es el primer semillero con certificado Global G.A.P. (PPM) y G.R.A.S.P.

Saber más
Volver al principio

Hablar con un especialista

Soporte y asesoramiento en variedades, porta injerto y todo lo relacionado con el mundo de las plantas hortícolas, injertos y aromáticas en cepellón.

Contactar