Cómo las mujeres rurales alimentan el mundo para erradicar la pobreza

15 de octubre de 2020
Día de la mujer rural

#MujerRural

16 de octubre
Día de la alimentación

#DiaAlimentacion

17 de octubre de 2020
Día de la erradicación de la pobreza

#ErradicacionPobreza

Debido a que los días 15, 16 y 17 de octubre son los días internacionales de las Mujeres rurales Alimentación y la Erradicación de la pobreza respectivamente. Queríamos agradecer la labor de la mujer en el ámbito rural y su contribución en la alimentación y erradicación de la pobreza.

Alimentación en el mundo
#DiaAlimentacion
Datos básicos

Más de 2000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.

Se espera que la población mundial alcance casi 10000 millones en 2050, lo que aumentará significativamente la demanda de alimentos.

Si nuestros sistemas alimentarios no se transforman, la subalimentación y la malnutrición aumentarán considerablemente en 2050.
Las consecuencias podrían empeorar debido a la desigualdad de ingresos, el empleo o el acceso básico a los servicios.

La producción alimentaria intensificada junto con el cambio climático, están causando una pérdida de biodiversidad rápida. Hoy solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción agrícola total.

Alrededor de 135 millones de personas en 55 países padecen hambre aguda y asistencia alimentaria, nutricional y de medios de vida urgente.

Se pierde aproximadamente el 14% de alimentos producidos para el consumo mundial cada año antes de llegar al mercado mayorista.

Más de 3000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a Internet y la mayoría de ellas viven en zonas rurales, y remotas. Los pequeños agricultores necesitan un mayor acceso a financiación, capacitación, innovación y tecnología para mejorar sus medios de vida.

La combinación de dietas pobres y estilos de vida sedentarios han conducido a tasas de obesidad en alza, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Ninguna región está exenta.

Las mujeres son la clave para lograr un mundo sin hambre ni pobreza

Para los más peques

Mujer en el ámbito rural
#MujerRural
Datos clave

En los países en desarrollo, las mujeres representan el 45% de la mano de obra agrícola: desde un 20% en América Latina hasta el 60% en zonas de Afríca y Asia.

En todas las regiones, las mujeres son menos propensas que los hombres a poseer o controlar la tierra, y sus parcelas suelen ser de peor calidad. Menos del 20% de los propietarios de tierras en el mundo son mujeres.

Las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ganancias en sus hogares, dinero que se destina a nutrición, alimentos, atención médica, escuela ya actividades generadoras de ingresos, ayudando a romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.

En los países en desarrollo de África y la región de Asia y el Pacífica, las mujeres suelen trabajar entre 12-13 horas más que los hombres por semana.

Si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombre, el número de personas hambrientas en el mundo podría reducirse hasta en 150 millones, gracias a los aumentos de productividad.

Recordar los días internacionales está bien, pero pasar a la acción está mejor

Federico es un pequeño agricultor de 29 años de Chamula, una comunidad tzotzil del altiplano central de Chiapas. Con la ayuda de una ONG, un programa gubernamental y la FAO, pudo dejar de trabajar como jornalero y comenzar a trabajar en su propio invernadero donde produce plántulas de hortalizas para vender a los productores locales. Las principales plantas de semillero plantadas son brócoli, repollo, lechuga y coliflor.

Babyplant promueve el acceso a capital para emprendedoras alrededor del mundo a través de préstamos a interés 0% y sin ánimo de lucro.

Nuestras preferencias son préstamos sin intereses destinados mujeres rurales para financiar proyectos relacionados con la agricultura y seguridad alimentaria en países subdesarrollados.

8 proyectos financiados desde 2017
Dinero recaudado:

  • Fondos propios de Babyplant
  • Venta merchandaisng iniciativa “Orgullo de ser agricultor
  • Aportaciones particulares trabajadores de semilleros Babyplant

Animamos a empresas y colectivos públicos, privado y particulares a financiar en la medida de sus posibilidades a proyectos de emprendedores en piases en desarrollo.

Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.