Las abejas

Sencillamente espectaculares

Un trabajo prácticamente invisible pero crucial para la supervivencia humana.

Tiempo de lectura 2 min.

Importancia de las abejas y otros polinizadores para la agricultura y la conservación de ecosistemas

La gran mayoría de plantas de la Tierra requiere polinización intermediada por animales para producir semillas y fruto. Solo unas pocas especies vegetales pueden prescindir de la transferencia de polen de otras plantas para reproducirse, es probable que estas especies podrían evitar los efectos de los cambios en la salud de las poblaciones de abejas. Pero de las especies vegetales que sí requieren la transferencia de polen de plantas vecinas para la producción de semillas y fruto, muchas podrían sufrir un impacto dramático cuando ambien las poblaciones de abejas.Incluso cuando no es un requisito esencial para su reproducción, muchas tienden a producir más semillas y frutos más grandes cuando las abejas transportan polen entre ellas.

¿Por qué mueren las abejas?

Las abejas están disminuyendo en la UE

Polinizadores en la UE

Los polinizadores son esenciales para la naturaleza y para la humanidad. En la UE, casi cuatro quintas partes de los cultivos y la flora silvestre de zonas templadas dependen en gran medida de la polinización de los insectos. Un proyecto financiado por la UE estimó que la contribución anual de los insectos polinizadores a la agricultura europea asciende aproximadamente a 15 000 millones de euros. Los polinizadores aumentan la cantidad y la calidad de los alimentos y, en última instancia, garantizan nuestro suministro alimentario.

En las últimas décadas, se han reducido el número y la diversidad de polinizadores silvestres en la UE. En 2016, la evaluación mundial del estado de los polinizadores concluyó que se está reduciendo el número de polinizadores silvestres bajo la creciente amenaza de la actividad humana, incluido el cambio climático. En 2019, un informe mundial de evaluación sobre los insectos4 confirmó una tendencia negativa en el número de insectos en general, con más de un 40% de especies de insectos en peligro de extinción. Las más afectadas son las mariposas, las polillas, las abejas y los coleópteros.

Los agricultores,
parte del problema y parte de la solución

¿Qué puedes hacer tu como agricultor?

· Permite que las colmenas se instalen cerca.

· Selecciona y utiliza los productos fitosanitarios con sumo cuidado; la destrucción de los insectos polinizadores naturales comporta el riesgo de una disminución en la productividad futura.

· Nunca utilices insecticidas cuando las flores estén abiertas; las abejas y otros insectos, se posan en las plantas florecidas y son envenenados por estos productos químicos. Si es indispensable el uso de un fitosanitario, se recomienda su aplicación cuando las flores estén cerradas.

· Deja que las plantas silvestres florezcan en las zonas no cultivadas, porque contribuyen a la alimentación de las abejas y otros insectos polinizadores.

· No encender fuego en el campo, especialmente en verano.

Son centenares las colmenas que se pierden todos los años debido a los incendios forestales, pero mayor es aún el daño medioambiental que producen, pues acaban con la vida de ecosistemas enteros que después tardan décadas en recuperarse.

Qué hemos hecho y qué vamos a hacer en Babyplant

· Sustitución progresiva del uso de plaguicidas aplicados con spray al uso de microorganismos.

· La divulgación y concienciación de la protección de las abejas, así como recogida de firmas.

· Reducir a cero en 2030 nuestra huella de emisión de carbono.

· No utilizar neonicotinoides.

· El objetivo para 2025 de tener un 50% de producción ecológica y un 50% de producción de  residuo cero.

· Hemos en nuestros centros de producción 2000 metros cuadrados de áreas verdes y reservorios que proveen polen y néctar para abejas y otros polinizadores.

¿Qué puedes hacer como ciudano?

· Saber más para respetarlas mejor.

Interésate por el mundo de las abejas y su papel en la polinización. Visita un aula apícola. Existen en todas las regiones de España y en ellas podemos aprender el enorme valor que prestan a la naturaleza.

· Ayuda a proteger los enjambres de abejas.

Enjambrar es un proceso natural cuando las colonias de abejas deciden reproducirse. Si aparece un enjambre, ponte en contacto con la Fundación Amigos de las Abejas, desde donde gestionaremos correctamente su retirada a través de nuestro proyecto de recuperación de enjambres.

· Compra la miel local.

La miel local esta producida por apicultores cercanos, si se encuentra sólida es una garantía de calidad, pues conserva al máximo las vitaminas y otras propiedades de la miel. Esto ayuda el apicultor a cubrir los costes de la apicultura .

· ¡Firma la Iniciativa Ciudadana Europea «Salvemos a las abejas y a los agricultores»!

 

¡Exige la eliminación de los pesticidas ahora!

¡Firma la Iniciativa Ciudadana Europea «Salvemos a las abejas y a los agricultores»!
https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/

La apicultura: un negocio rentable y sostenible

Las abejas son imprescindibles para el futuro de la alimentación

Los últimos apicultores de San Antonio Tecómitl, México

Es hora de apreciar la labor de los polinizadores

Azerbaijan’s sweetest value chain

Es hora de recolectar la miel

Por si no lo sabías

El complejo lenguaje de las abejas