¡Con el apoyo de todos lo hemos conseguido!
Este año hemos ganado la eurovisión de los árboles

 Tiempo de lectura 4 min.

Fotografía: Carrasca milenaria de Lecina. (Huesca) – Árbol Europeo del año 2021

Verde que te quiero verde

En semilleros Babyplant nos encanta el verde y queremos compartir contigo esta magnífica noticia.

Por eso nos emociona compartir con vosotros que La carrasca de Lecina (Huesca) se ha alzado con el título de Árbol Europeo del año 2021. Esta noticia es muy importante para promover una mayor consciencia hacia el patrimonio natural y cultural, que incluye a esos tesoros que tenemos repartidos por la peninsula, que son los árboles milenarios y que tanto debemos conservar.

Tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. La candidatura de la encina, que se ha convertido en el primer árbol español en ganar la competición, ha acumulado en estos meses un total de 104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos.

La carrasca milenaria de Lecina

1º PUESTO · 104.264 VOTOS

ESPECIE: ENCINA
(QUERCUS ILEX L.)
EDAD: 1000 AÑOS
REGIÓN: HUESCA, ARAGÓN, ESPAÑA
Plátano de Curinga

2º PUESTO · 78.210 VOTOS

ESPECIE: PLÁTANO
(PLATANUS ORIENTALIS L.)
EDAD: 1000 AÑOS
REGIÓN: SANT’ELIA – VRISI – CATANZARO – CALABRIA – ITALIA
Árbol sicomoro antiguo

3º PUESTO · 66.026 VOTOS

ESPECIE: PLÁTANO ORIENTAL
(PLATANUS ORIENTALIS L.)
EDAD: 284 AÑOS
REGIÓN: DERBENT, REPÚBLICA DE DAGESTAN, RUSIA.

¿Qué Hace que una carrasca sea el mejor árbol de Europa?

El ejemplar vencedor del municipio de Lecina (Huesca), en la comarca aragonesa del Sobrarbe, es una majestuosa encina de más de 16 metros de altura, 7 metros de perímetro y 615 metros cuadrados de sombra.

Tras haber sido nombrada Árbol Singular de Aragón y Árbol del Año en España, la carrasca milenaria de Lecina (Huesca) luce orgullosa un nuevo reconocimiento.

 La edición 2021 del concurso europeo ‘Tree of the Year’ recogió un total de 604.544 votos –¡más del doble que el año pasado!–, pues se realizaron multitud de campañas a nivel nacional que llegaron a miles de personas.

Ahora, este longevo árbol, símbolo de la pequeña localidad oscense de Lecina (Huesca), suma un nuevo hito a su historia.

Más de mil años de historia

Una preciosa escapada a un pueblo de
la España vaciada

Descubre Lecina (Huesca)

Una preciosa localidad que nos devolverá al pasado

Te proponemos, siempre y cuando haya pasado el estado de alarma nacional, realizar una visita por Lecina (Huesca), el pueblo de 13 habitantes de la España rural que se hizo con el premio de Árbol Europeo 2021.

Comienza con un paseo por el acogedor conjunto urbano de Lecina (Huesca), que te permitirá admirar su buen estado de conservación. En él encontrarás numerosos ejemplos de arquitectura popular, con casas de muros de piedra y cubiertas de teja, como Casa Sampietro y Casa Carruesco. Su iglesia, originaria del siglo XVI, te recibirá a la entrada del pueblo.

En las inmediaciones de la localidad, muy cerca de la ermita de San Martín, podrás disfrutar de un conjunto de pequeñas covachas con pinturas prehistóricas esquemáticas en rojo, negro y blanco.

Y por supuesto no olvides pasar a conocer la espectacular Carrasca de Lecina.

Ruta por Lecina (Huesca):

Información extraida de la oficina de Turismo de Aragón: