Logo Babyplant
Southern Allium Plants

Variedades de puerro hibridas 2024. Para no verse fracasado en el cultivo puerro precoz.

23 de enero, 2024 3 minutos de lectura
Compartir
65c4b2f03ad26_Puerro-Publicacion-Floccus3

Elegir lo último en genética de puerro precoz + elegir semillero un especialista = plantas de puerro tardan más tiempo en espigarse, son más uniformes, mejores raíces obteniendo un mayor rendimiento.


Babyplant semilleros, en la búsqueda continua de mejorar los rendimientos y resistencias en el cultivo de puerro, en 2023 los principales actores en el mundo del cultivo del puerro se embarcan en la exploración de nuevas variedades de puerro para la cosecha temprana de 2024, con la mira puesta en superar las características ya establecidas por la variedad estándar 'Krypton'.

Para una recolección muy temprana, la variedad de referencia Krypton sigue siendo una buena opción. Debido a su sensibilidad a los trips, roya u oxido del puerro ) Puccinia allii (syn. P. porri), un color de hoja más pálido, y problemas con la calidad y uniformidad de germinación de las semilla, es necesario cambiar a otras variedades de puerro con bastante rapidez. 

Justo después de Krypton, Floccus confirmó el buen resultado de años anteriores. Esta variedad es más fuerte contra los trips que Krypton y conserva el color oscuro por más tiempo. Al igual que el año pasado, Puncher también mostró buenas cualidades. La variedad de invierno Oslo se recolecto un poco más tarde, pero el rendimiento fue sorprendentemente alto en este primer ensayo.

'Krypton': Un Pilar Estable, pero ¿Hay Opciones Mejores?

Krypton (Nunhems) muestra un color de hoja pálido y bastante infestación de trips debido a la época de cosecha más tardía (mediados de junio). Krypton es sensible al ataque de la roya, pero fuerte contra la rotura de hojas y las rayas marrones del tallo. El eje es bastante corto y muy firme. Krypton es muy fácil de limpiar. Variedad productiva, menos estable después de la cosecha.

Shafton

Como en años anteriores, Shafton (Nunhems) es sensible a la rotura de las hojas. Esta raza tiene un color de hoja pálido y muestra una gran infestación de trips. Shafton tiene el eje más largo y es menos fácil de limpiar. Variedad muy productiva que no se conserva bien tras la cosecha y sigue creciendo (formación telescópica) la mayor parte del tiempo.

Explorando Nuevas Opciones: 'Flocus', 'Puncher' y ‘Oslo’

Entre las variedades evaluadas, 'Flocus' se destaca al ofrecer una resistencia a trips comparable a 'Krypton', pero con la peculiaridad de un follaje más oscuro. Por otro lado, 'Puncher' ha demostrado una resistencia aún mayor y ha sobresalido en la producción invernal. 'Oslo', a pesar de llegar más tarde a la producción, ha sorprendido con su buena resistencia a los trips y un rendimiento destacado en la cosecha temprana.

Floccus (38-LE005RZ) (Rijk Zwaan) es una variedad

productiva que es ligeramente más fuerte contra el ataque de trips que Krypton. Esta raza también conserva más tiempo un color de hoja oscuro. Porte ergido y circuito de hoja corto. El eje es más largo que Krypton. Floccus tiene una vida útil bastante buena después de la cosecha y muestra un crecimiento telescópico después de la cosecha ligeramente menor.

 

Puncher (Bejo 3485) (Bejo)


tiene un eje bastante corto, una posición de hoja muy vertical, una disposición de hoja corta de color muy oscuro. Puncher es fuerte contra el ataque de trips, parece más sensible a las rayas marrones del tallo y es bastante susceptible a la roya u oxidación. Buena producción en este ensayo. Puncher tiene una vida post cosecha bastante buena después de la recolección y muestra un crecimiento telescópico menos continuo.

Oslo (Enza) entra en producción un poco más tarde que las otras variedades, pero aún así muestra un alto rendimiento para una variedad que también se cultiva en invierno. Color de hoja oscuro y longitud de tallo corto. Fuerte contra trips y ataque de roya. Oslo muestra algunas raíces en crecimiento y, por lo tanto, es menos fácil de limpiar. Bastante sensible a la rotura de hojas.

 

Comparativa Detallada: Firmeza, Longitud, Rendimiento y Calidad Postcosecha

 

Conclusiones

En conclusión, mientras 'Krypton' sigue siendo una opción sólida, la investigación sobre variedades alternativas como 'Flocus', 'Puncher' y 'Oslo' ofrece perspectivas interesantes para mejorar la producción de puerro en la cosecha temprana de 2024. Este estudio no solo es un testimonio de la innovación continua en el cultivo de puerro, sino también de la colaboración eficaz entre Babyplant, agricultores y productos de puerro y el mundo académico.

Últimos artículos relacionados